Guía de lectura: literatura de terror para adultos

En la biblio ya estamos preparando Halloween y qué mejor manera de hacerlo que leyendo alguno de esta pequeña selección de libros de terror para adultos de nuestra biblioteca, con la que queremos acercaros este género literario que comenzó a desarrollarse a mediados del S. XIX con novelas góticas como Frankenstein (1818), de Mary Shelley o Drácula (1897), de Bram Stoker, ambas disponibles en nuestra biblioteca.

Las narraciones de terror utilizan recursos estilísticos y temáticos que ayudan a crear una atmósfera siniestra, y que intentan contagiar su efecto al lector, creando en él una profunda emoción que le persigue, tantos en relatos como los de Poe como en preciosos álbumes ilustrados como los de Fantasmas de Japón.

Edificios abandonados, sitios embrujados o que resultan desconocidos para los personajes y para el lector, situaciones atemorizantes o seres extraordinarios -ya sea porque rompen las reglas del mundo cotidiano dado su carácter sobrenatural, como monstruos o fantasmas, o porque, aunque pertenecen al mundo real, son particularmente amenazantes, como animales, insectos o personas mentalmente desequilibradas o crueles- serán los protagonistas de las novelas para adultos que hoy conforman esta guía de lectura.

Y para aquellos que ya han leído todos los libros que tenemos en la biblio, os dejamos el link a los 10 libros de terror más leídos en 2023; si alguno os interesa y no lo tenemos aquí, pedídnoslo y os lo conseguiremos.
https://www.planetadelibros.com/blog/actualidad/15/nuestros-tops/11/articulo/libros-de-miedo-mas-terrorificos-para-halloween/30

Que los disfrutéis…¡y animaos a leer novela de terror!

GÓTICO
SILVIA MORENO GARCIA

Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020 y Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

Tras recibir una carta desesperada de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa perdida en una región agreste de México, sin saber muy bien qué se encontrará. Noemí es lo más alejado a lo que podría esperarse de una salvadora; es una sofisticada joven de la alta sociedad más preparada para asistir a fiestas elegantes que para hacer de detective aficionada. Pero también es una mujer dura, inteligente y valiente. No teme al nuevo marido inglés de su prima, un extraño que resulta ser tan amenazador como atrayente, ni a su padre, el patriarca que parece sentir fascinación por Noemí, ni siquiera a la propia casa, que empieza a invadir sus sueños con visiones de sangre y destrucción.

El único aliado que encuentra en este inhóspito lugar es el hijo menor de la familia. Pero también él oculta algo. Porque las paredes de High Place guardan numerosos secretos, como descubre Noemí cuando comienza a desenterrar episodios pasados de violencia y locura.

Una actualización de la novela gótica clásica, una historia sobre una mansión aislada y sobre los valientes miembros de la alta sociedad que se sienten atraídos por sus peligrosos secretos.

«Una mezcla entre Lovecraft y las hermanas Brontë ambientada en Latinoamérica.» The Guardian

HISTORIA DE FANTASMAS DEL JAPÓN
LAFCADIO HEARN, BENJAMIN LACOMBE

Lafcadio Hearn, nacido en la isla griega de Léucade en 1850 y fallecido en Tokio en 1904, fue el primer gran japonólogo de la literatura occidental por sus relatos de fantasmas y sus libros de divulgación. Gracias a su mujer nipona conoció los cuentos tradicionales sobre espectros y apariciones, que se encargó de convertir en nuevos relatos tras someterlos a un cuidado proceso de reescritura y reelaboración. Esta edición reúne 11 de esas inquietantes historias, pobladas de fantasmas, espíritus y otros seres sobrenaturales, ilustradas por la magnífica mano de Benjamin Lacombe.

ESPÍRITUS Y CRIATURAS DE JAPÓN
LAFCADIO HEARN, BENJAMIN LACOMBE

En este nuevo volumen, tras el gran éxito de Historias de fantasmas de Japón, Benjamin Lacombe vuelve a encontrarse con la voz de Hearn para ilustrar otros nueve relatos tradicionales nipones que nos descubren criaturas tan intimidantes y fascinantes como el samébito, los kitsune o los oshidori.

AQUELARRE
ANTOLOGÍA DEL CUENTO DE TERROR ESPAÑOL ACTUAL

Tienes en tus manos un libro de terror. Permítenos insistir en ello, porque acaso no seas esa clase de lector que gusta de leer con poca luz, envuelto en una vieja manta, mientras fuera descarga la tormenta. Tal vez no seas ese lector que disfruta del sobresalto que sigue a cada trueno, al lamento de las tuberías del edificio, al timbrazo inesperado de un teléfono en mitad de la noche. Ese lector, en fin, que lo pasa bien cuando pasa un mal rato. Porque en ese caso, lector, este libro no es para ti. Aquí hay colmillos y garras, muertos que salen de sus tumbas y criaturas que se agitan como un odre lleno de insectos. Sangre a borbotones. Cosas que se mueven solas, luces que se encienden en casas vacías y puertas que se cierran a tu espalda.

También, por qué no decirlo, hay humor, belleza y piedad. Claros en medio del bosque. Luz. Pero, no nos engañemos, su presencia no consigue iluminar las sombras. Así que olvidémoslo, otra vez será. Aunque, bien mirado, si has llegado hasta aquí tal vez sí seas tú también, lector, uno de nosotros.

EL FANTASMA DE MANHATTAN
FREDERICK FORSYTH

Frederick Forsyth rescata a un personaje legendario de la literatura y el cine: el Fantasma de la Ópera.

Aprovechando la enigmática personalidad del atormentado ser que habita en los sótanos de la Ópera de París, Forsyth reelabora el mito del monstruo solitario, aislado del mundo a causa de su repulsiva fealdad. La novela empieza con los primeros años de Erik Muhlheim, el «fantasma», en su lóbrego refugio del subsuelo parisino, donde, contra toda previsión, desarrolla una sensibilidad única para la música. Joven, incapaz de asumir su soledad, se enamora perdidamente de Christine, una de las cantantes. Movido por un deseo irreprimible, rapta a la muchacha. Pero sus planes, obviamente, están condenados al fracaso y Erik, prófugo de la justicia, debe abandonar Francia. Su huida lo lleva a Manhattan, donde le aguardan el exito y la fortuna. Sin embargo, deberá permanecer oculto tras la máscara, alimentando su obsesión, dedicando la vida entera a recuperar a su amada.

Dando un giro imprevisto a su trayectoria novelística, Forsyth crea una obra conmovedora, impregnada del encanto de un tema clásico y del vigor narrativo de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.

SPIRITUS
ISMAÍL KADERÉ

La llegada a Albania de un equipo investigador de fenómenos paranormales da pie a Ismaíl Kadaré para reconstruir un episodio escalofriante del inmediato pasado, en el que se mezclan los muertos con los vivos, la leyenda con los expedientes judiciales, la memoria con la pesadilla, la realidad con la fantasmagoría.

Novela de gran envergadura y riqueza literaria que alberga las más reveladoras e inquietantes obsesiones y creaciones literarias del autor albanés; relato alucinante y a menudo aterrador, Spiritus invita a reflexionar, en el mundo desideologizado y desmemoriado de la posguerra fría, acerca de los mecanismos permanentes de terror utilizados por el poder y su acción destructora sobre el individuo.

CUENTOS GÓTICOS
ELISABETH GASHELL

Desapariciones misteriosas, fantasmas vengativos, caballeros y aristócratas con una doble vida de asesinos y bandidos, maldiciones que se vuelven contra los descendientes de quien las pronunció, encierros en castillos, persecuciones implacables y penosas huidas… Los clásicos elementos del genero gótico que atrajeron a Elizabeth Gaskell, una de las mayores novelistas del realismo victoriano, podría pensarse que se impusieron, como una evasión fantástica, al carácter cotidiano y a la proyección social de sus temas habituales. Estos Cuentos góticos, lejos de escapar al realismo, constituyen de hecho una inteligente y a veces patética exploración del genero en busca de sus fundamentos reales.

LA DAMA NÚMERO TRECE
JOSÉ CARLOS SOMOZA

La novela en la que se basa la película Musa, filme dirigido por Jaume Balagueró, una sobrecogedora intriga en donde lo real y lo imaginario se unen en un mundo perfecto y turbador.

Un profesor de literatura en paro que intenta superar una terrible tragedia comienza a sufrir espantosas pesadillas. En sus sueños aparecen un triple asesinato, una casa desconocida, una mujer que suplica su ayuda. Pronto descubrirá que las violentas imágenes que lo asaltan durante la noche son mucho más que simples fantasías…

«La dama número trece es una hermosa novela, escrita por alguien que realmente ama, conoce y entiende la poesía, al mismo tiempo que una maravillosa historia de terror. Su combinación de belleza y violencia me fascina.» Jaume Balagueró.

LA SOMBRA DE POE
MATTHEW PEARL

Baltimore, 1849. El cuerpo de Edgar Allan Poe es enterrado en una tumba sin nombre. El público, la prensa y la propia familia asumen su condición de escritor caído en desgracia, de borracho con un patético final. Pero un joven abogado llamado Quentin Clark decide descifrar las extrañas circunstancias de la muerte de Poe. Inspirado por los relatos del autor, Clark intenta encontrar a la única persona que puede resolver este extraño caso: el personaje real en el que se basó Poe para crear al infalible detective C. Auguste Dupin. Comienza así una competición mortal entre dos brillantes investigadores para desentrañar la muerte de Poe y demostrar quién es el «verdadero» Dupin.

LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW
WASHINGTON IRVING

Ichabod Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»… pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación, pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza.

MALEFICIO
STEPHEN KING

Una obra escalofriante que hará estremecerse a los más doctos en la literatura de terror del maestro Stephen King.

Como buen americano, Billy Halleck es un hombre a la vez favorecido y perjudicado por la buena vida estadounidense: por un lado posee una buena casa, una familia feliz y una exitosa carrera como abogado; pero por el otro padece sobrepeso (le sobran más de 20 kilos) y su doctor no deja de recordarle que debería controlarlo si no quiere acabar con un ataque al corazón.

Un mal día, debido a un accidente por conducción temeraria, Billy acaba con la vida de una gitana que estaba cruzando la calle. El anciano padre de la fallecida decide vengarse: sorprende a Billy a la salida de los juzgados y, acariciándole la cara, pronuncia las palabras «más delgado». Tras seis semanas y cuarenta quilos menos, Billy Halleck se convierte en un desecho humano. En el colmo de la desesperación, intenta encontrar una solución jugando con las fuerzas de la vida y de la muerte…

«Maleficio amenaza el ánimo del lector hasta la última página.»Publishers Weekly

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde BIBLIOTECA DE NAVACERRADA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo