Libros de Premios Goya

Y los nominados A LOS PREMIOS GOYA EN LA CATEGORÍA DE mejor guión adaptado son…

LA LIBRERÍA. GANADORA DEL PREMIO GOYA.

PENELOPE FITZGERALD. 2010
Novela histórica

Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

INCIERTA GLORIA
JOAN SALES. 2017
Novela histórica


La incierta gloria del amor y de la guerra.

Tres hombres, una mujer, la guerra. Con estos mimbres Joan Sala embasta en Incierta gloria una de las más formidables obras escritas a la sombra de los acontecimientos que siguieron al alzamiento militar de 1936. Escrita a lo largo de más de quince años y marcada por la censura, no fue hasta 1971 cuando vio la luz en su forma actual y definitiva. Vertida magistralmente al castellano por Carlos Pujol, esta obra es una historia de contornos épicos, que se lee «con una mezcla de fruición, estupefacción y maravilla». «Una tempestad tenebrosa surcada por relámpagos de gloria? de incierta gloria?, un día de abril? Un oscuro afán nos empuja durante aquellos años atormentados y difíciles; buscamos consciente o inconscientemente una gloria que no sabríamos definir. La buscamos en muchas cosas, pero sobre todo en el amor? y en la guerra, si la guerra se nos cruza en el camino. Éste fue el caso de mi generación.»

EL MÓVIL
JAVIER CERCAS. 2017
Novela negra

Publicada por primera vez hace treinta años, El móvil, primera novela de Javier Cercas, es un absorbente thriller metaliterario que parece contener como en germen la obra entera de este novelista, hoy consagrado como uno de los grandes escritores europeos contemporáneos.

Los temas centrales de El móvil, la vocación literaria, la responsabilidad del escritor y los límites de su ética, las relaciones sutiles e inextricables entre lo real y lo inventado- son temas a los que Cercas ha vuelto una y otra vez, de formas más o menos intensas o reconocibles, en sus novelas siguientes, algunas de las cuales se hallan prefiguradas en este libro, como si fueran desarrollos de semillas enterradas en él. No estamos, sin embargo, ante una obra inmadura o tentativa; todo lo contrario: como afirma Francisco Rico en su epílogo, se trata de «una obra de una perfección pasmosa no solo para un mozo de veinte poquísimos años, sino para el escritor más hecho y derecho». Los lectores tienen ahora la feliz ocasión de comprobar la exactitud de este juicio.

LA LLAMADA
JAVIER AMBROSSI y JAVIER CALVO. 2014
Teatro
Verano 2013. Segovia. Campamento cristiano «La Brújula». Bernarda de los Arcos, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción «Viviremos firmes en la fe». La Hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, sueñan con triunfar con su grupo Suma Latina. Pero cuando Dios se le aparece a María una noche, todo empieza a cambiar. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde BIBLIOTECA DE NAVACERRADA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo