¡LA HISTORIA Y EL ARTE EN CÓMIC!

HISTORIA DEL ARTE EN CÓMIC: EL MUNDO CLÁSICO
PEDRO CIFUENTES

¿Te has planteado alguna vez qué es lo que nos lleva, en cuanto podemos agarrar un boli, a pintarrajear todo lo que tenemos cerca? ¿Quieres investigar, de la mano de la pandilla de agentes de la historieta, cómo ha sido la historia del arte, desde que a alguien se le ocurrió plantar un garabato en una caverna hasta el Gernika? ¿Sabes lo que es un estilóbato? ¿Puedes responder a la pregunta de qué es el arte? Puedas o no, ¡sígueme, si quieres vivir! (que es lo que dice el peculiar Profe de esta pandilla para dar épica al asunto, ¡y mola!).

Historia del Arte en cómic es el libro que todo aquel que quiera comprender qué es el arte y cuál ha sido su historia debería leer. Y es el libro que cualquier manual sobre historia del arte debería ser. Olvídate de aburridas listas de términos, conceptos, estilos, autores, y vamos a darnos un viaje trepidante por el lado más brillante y más divertido de la historia, ese lado que explica lo que nos lleva a pintarrajear cualquier cosa, y que no es, ni más que menos −bueno, mucho más que menos− que intentar explicarnos a nosotros mismos.

El autor, Pedro Cifuentes, es profesor de secundaria, y un apasionado del cómic. La labor de Pedro como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo.

HISTORIA DEL ESPAÑA EN CÓMIC: LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
PEDRO CIFUENTES

Entre volumen y volumen de Historia del Arte en cómic, Pedro Cifuentes pone a sus agentes de la historieta a transitar por la historia de España, en una nueva colección que promete ser rompedora. En primer lugar, rompedora en lo formal, porque nosliamos la manta a la cabeza y nos vamos a un formato enorme, a libros de 29,7 x 42 cm de tamaño, quizá no lo más cómodo para leer en la cama, pero sin duda inmejorables para deleitarnos con los mil y un detalles que tienen las ilustraciones de Pedro. Y rompedora también en contenido, porque cada volumen de la colección contará con la asesoría de investigadores expertos en el tema en cuestión, para reflejar una historia que huya de apolillados discursos positivistas, de reyes y batallas, y que explique los procesos de fondo y otorgue su parte a los individuos habitualmente olvidados y olvidadas por la historia: la mujer, la infancia, los subalternos, los excluidos.

Este primer volumen está dedicado a la prehistoria, desde la hominización a la Edad de Bronce, y entreteje el discurso cronológico con la explicación de los procesos de cambio que acontecen a lo largo de tantos milenios, para responder a cuestiones como qué es lo que nos hace humanos, el nacimiento del pensamiento simbólico, el origen y expansión de los mitos, la aparición de las desigualdades y las jerarquías, etc. Los principales yacimientos de nuestro país de Atapuerca y Altamira al Argar o los Millares y las piezas arqueológicas más destacadas se ponen de relieve. Un cómic que marcará una época!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde BIBLIOTECA DE NAVACERRADA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo