CICLO DE CONFERENCIAS «TESTIGOS DE SU TIEMPO IX». Agosto 2021.

  • ENTRADA GRATUITA.
  • Lugar: Teatro de Navacerrada. 
  • Duración: 60 minutos.
  • Edades recomendadas: A partir de 16 años.

RESERVA DE ENTRADAS (butacas numeradas)

  • Reserva previa: mail (biblioteca@aytonavacerrada.org) o Whatsapp (616 80 33 87).
  • Taquilla: las entradas que no hayan sido reservadas, se adquirirán el mismo día en la taquilla del teatro desde media hora antes de la conferencia.

Martes 10 de agosto, 20 h.
“Mariano Fortuny y Madrazo: arte, moda e innovación en el cambio de siglo”.
Ponente: Natalia Gutiérrez-Colomer.

Se cumplen 150 años del nacimiento de Mariano Fortuny y Madrazo, un polifacético artista que destacó en ámbitos como la fotografía, la moda, la escenografía o la pintura.  Nació en una familia de artistas, hijo del pintor Mariano Fortuny y nieto del también pintor Federico Madrazo. Sus innovaciones técnicas en la iluminación de la escenografía teatral, así como en el tratamiento de tejidos y, sobre todo, el diseño del emblemático vestido Delphos le han valido un lugar en la historia.  Su interesante biografía nos permitirá viajar a ciudades como París o Venecia durante las últimas décadas del S. XIX y primeras del S. XX, y adentrarnos en los fascinantes mundos del arte, la moda y el teatro en una sociedad inmersa en constantes avances tecnológicos. 

Martes 17 de agosto, 20 h.
“Fernando III el Santo y la fundación de la Catedral gótica de Burgos”.

Ponente: Tania Mamolar.

La catedral gótica de Burgos, una de las construcciones más emblemáticas de nuestra arquitectura, cumple este año ocho siglos de vida. El obispo Mauricio junto con el soberano Fernando III el Santo, fueron los promotores de esta obra que sigue los patrones del gótico francés. La relación del monarca con la ciudad castellana es especial: aquí vivió parte de su infancia y juventud y, después, fue escenario de dos ceremonias regias, su armadura como caballero y su boda con Beatriz de Suabia. Su reinado tuvo gran relevancia, consiguió de nuevo unir dinásticamente los reinos de Castilla y León y la Reconquista avanzó considerablemente gracias a la toma de Sevilla, Córdoba y Murcia, que estaban en manos almohades. Por otro lado, en el plano artístico, es un momento de gran riqueza por la convivencia de dos estilos, el Románico y el Gótico. Sin duda una etapa trascendental e imprescindible de nuestra historia.

 
Martes 24 de agosto, 20 h. 
“La Malinche: la difícil  interpretación de una figura histórica”.
 Conferenciante: Sean Retana.

Coincidiendo con el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlan en manos españolas, les invitamos a asistir a una conferencia sobre la figura de La Malinche, mujer que sirvió a Hernán Cortés como traductora y asesora en asuntos locales durante la conquista de Méjico. Capaz de comunicarse con fluidez en náhuatl (su lengua materna), en maya-yucateco y, posteriormente, en español, La Malinche fue absolutamente fundamental en la creación del sistema de alianzas que permitió a Hernán Cortés derrotar a los aztecas y cambiar para siempre el destino de América. Figura controvertida, elevada a la categoría de mito, La Malinche nos permite adentrarnos en el complejo universo del encuentro entre dos civilizaciones a un nivel profundo y personal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde BIBLIOTECA DE NAVACERRADA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo